miércoles, 20 de junio de 2007


Manzanita, Julio Garmendia.


El cuento de Manzanita refleja un conflicto que se desarrolló dentro de una frutería, en la cual sólo existía la Manzanita criolla, entonces el frutero decidió vender Manzanas del Norte, a la llegada de éstas la Manzanita se sintió perdida y se puso a llorar viendo que las otras manzanas eran grandes, brillantes, olorosas y muy rojas; y venían envueltas en papel de seda y finas cajas; las personas empezaron a comprar sólo las Manzanas Norteñas las pedían desde uno, dos y hasta más kilos.
Ella al ver eso se sintió deprimida y avergonzada porque a ella la cargaban en burro y las echaban en un rincón en el suelo. Sus vecinas frutas la veían y no comentaban nada, hablaban otros temas; al acabarse las manzanas norteñas el frutero pedía más cajas esto terminó de deprimir a la pobre Manzanita y no pudo aguantarse y empezó a conversar con las demás frutas, al hablar con el Coco, éste se sintió ofendido pero luego comprendió a la Manzanita, sin embargo la Lechoza fue muy comprensiva con ella, desde el primer momento e igual que el Aguacate; en este momento muchas frutas empezaron a discutir pero entre discusión y discusión todos estuvieron al lado de la Manzanita, excepto el Tomate y los Cambures Manzanos, ya que se consideraban familiares de las Manzanas Norteñas.

La discusión creció más cuando llegaron unos niños provenientes de la escuela que entraron ruidosamente y compraron manzanas norteñas; la Piña acariciaba a Manzanita, está más lloraba y ella pensaba que estaba afligida pero lo que le pasaba era que la puyaba con sus escamas. Tanto fueron las discusiones que llegó el momento de cerrar la frutería, Manzanita no podía dormir y ya amaneciendo se quedó dormida y empezó a soñar con su entierro. Todas las frutas la acompañaron excepto la Patilla, lo más triste era que ella misma se veía en su entierro y sentía todo lo que se le hacía, sumergida en la tierra escuchó a un gusano que la impulsó a volver a la frutería y ver cómo se dañaban tan rápido las Manzanas Norteñas y el frutero estaba bravo, la Manzanita se subió a un montón de Cocos para observar a través del cristal de la nevera, al ver esto la Manzanita se sintió consolada y empezó a desaparecer las huellas de la amargura y el rencor que tenía; esta alegría se le trasmitió a las demás frutas y empezaron bailar frenéticamente unas con otras.

Este cuento refleja un gran realidad, de cómo tan mal nos sentimos cuando no recibimos una adecuada atención y no somos tomados en cuenta, la autoestima se le baja a cualquiera.



Padilla, María Nazareth
C.I.: 20.062.715

1 comentario:

callixtuslaberge dijo...

Iron Titanium & Co. - The Ultimate Guide to Iron-Titanium
Iron Titanium & Co. titanium tubing is a chain of iron-tin oxide titanium granite (T-III) and titanium 4000 metal where is titanium found oxide (T-IV) oxide (T-V) (T-X). t fal titanium